AGENCIA
Desde 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron el 4 de febrero para hacerle frente a esta enfermedad.
Fue el 4 de febrero del año 2000, en la cumbre de París, que el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, firmó la Carta de París; el propósito de este día es fomentar y difundir las medidas de prevención y temprana detección de los diferentes tipos de cáncer y de esta forma, reducir los fallecimientos a nivel global.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2018 ocasionó 9,6 millones de defunciones, o sea una de cada seis.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El cáncer es un término utilizado ampliamente para hacer referencia a un conjunto de enfermedades que pueden tener origen en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo.
Esto se da cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes próximas del cuerpo y también se propagan a otros órganos. De acuerdo a la OMS, alrededor del 30 y el 50 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al prevenir o modificar los principales factores de riesgo.
RECOMENDACIONES
La OMS indicó que se evitar el consumo de tabaco, en particular cigarrillos y tabaco sin humo; mantener un peso saludable; llevar una dieta saludable, abundante en frutas y hortalizas; hacer ejercicio periódicamente; limitar el consumo de alcohol; tener relaciones sexuales sin riesgo, entre otras.