En colaboración anterior comente a ustedes que hay diversos propósitos en las auditorias, dependiendo de su orientación veamos; las de tipo general se avocan a atender la marcha de las empresas y se enfocan a los parámetros de eficiencia y control interno;las de tipo fiscal analizan fundamentalmente los ingresos a los que le son aplicables las tasas impositivas para considerar la utilidad neta y las que están orientadas a vigilar las gestiones financieras publicas denominadas resarcitorias.
Los Órganos de Fiscalización cuentan con facultades para iniciar procedimientos resarcitorios, siendo el propósito fundamental devolver a la Hacienda pública los montos concluidos como daño patrimonial o peculado durante la práctica de las auditorias.
El procedimiento de fiscalización inicia con la entrega de la cuenta pública, y cumple varias etapas, la auditoria en sí, las diferencias determinadas como observaciones, aclaraciones, recomendaciones, posteriormente etapa de solventaciones, fincamiento de indemnizaciones y sanciones, y una última de reconsideración.
Excepto en la de reconsideración el auditado tiene la facultad de ofrecer todas las pruebas que considere conveniente para solventar el cargo imputado.
Este procedimiento así resumido puede dilatar más de una año y hay veces que se entrega una cuenta pública y hay pendientes de años atrás, por lo que resulta un acumulativo de asuntos públicos de gestión por resolver, incluye también etapas en otras instancias diferentes al Órgano.
Todo esto; lo comento porqué reiteradamente se cita en los medios que hay recuperaciones del Orfis de muchos millones de pesos, como el caso de lo declarado en años anteriores respecto de las cuentas públicas 2009/10; que el monto recuperado era cercano a los 1,600 mdp y no tan solo de eso en la nota de Roberto Marcelo Santos( Veracruz Informa), se menciona que detuvieron a 60 funcionarios municipales por daño patrimonial y peculado , derivado de 70 denuncias que se interpusieron ante la Procuraduría General del estado.
En este año se ha mencionado que el Orfis ha logrado recupera 382 millones de pesos de la cuenta pública 2012, y esto se da precisamente cuando se recibe la cuenta del 2013, sin embargo también se mencionó que se está en la etapa de reconsideración y que los términos de estos en algunos casos van hasta el mes de agosto como los de los municipios de Cuitláhuac, Xico, Ignacio de la Llave, Tenampa, Castillo de Teayo y del Ejecutivo el Fideicomiso F/000095 (Privado del Túnel Sumergido COTUCO), SECOM y Túnel Sumergido su término es para el 10 y 28 de Julio.
Entonces la recuperación de la cual se habla y se informa al público es cierta ! o es simplemente un apunte con buenos propósitos; pues todavía el 23 de mayo ante los medios (noticias de Veracruz) el Presidente de la Comisión de Vigilancia cita “Poco más de 400 millones de pesos tuvieron que devolver los Ayuntamientos, que resultaron con observaciones de la Cuenta Pública 2012 y da datos: los que mayores desfalcos fueron Fortín de las Flores con un presunto daño (?) de 40 millones de pesos, y Xico(?) con 15 millones de pesos”.
Si bien es cierto que la Ley de Fiscalización en su art. 69 Frac XIII, Faculta al Auditor General a formular los pliegos de observaciones y a resolver lo conducente, el XVII Imponer las sanciones como medidas de apremio y el XIX a determinar y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones correspondientes.
Lo cierto es lo que se dice en el artículo 46:
Frac 1.- Las indemnizaciones y sanciones a que se refiere esta Ley tendrán el carácter de crédito fiscal, se fijaran en cantidad liquida y se harán efectivas conforme al procedimiento administrativo de ejecución que establece la legislación aplicable.
Si se cobran las indemnizaciones quedaran a beneficio de los entes fiscalizables que sufrieron el perjuicio y las sanciones a beneficio del órgano Fiscalizador. Frac 2 y 3.
O sea que es un crédito fiscal en firme; que hay que cobrar y sabe usted cuántos de estos tiene por ejemplo la SHCP? millones y habrá que preguntar a SEFIPLAN cuantos tiene? Seguramente serán miles no hablo de importes; porque las sumas no caben en el papel; madamas hay que ver los domicilios fiscales ilocalizables para tener una idea. (Ahora van por el GPS)
Y más de la Ley; porque el Orfis también tiene la alternativa de la denuncia penal por causas como peculado:
Art.48.- Tratándose de responsabilidades de naturaleza penal; el Órgano Formulará la denuncia ante el Ministerio Publico por la posible comisión de delitos: el Órgano será coadyuvante del M.P. en los términos de la legislación aplicable.
O sea es todavía un proceso que hay que integrar y luego probar en Tribunales y la recuperación?
Por esta razón aunque el ente fiscalizador cumple una función; esta no es efectiva, porque carece de atribuciones su autonomía es técnica, jurídica y patrimonial, no tiene autoridad ejecutiva para lo efectivo, su enlace es la Comisión de Fiscalización y su jefe es la legislatura.
Si esta la domina el Ejecutivo usted haga sus respuestas.
Por eso; las críticas al actual Auditor las hacen personales con referencias no profesionales ni de lo que se menciona éticas; de su trabajo no citan que es acotado y que requiere mayores atribuciones para que cumpla con efectividad en su trabajo.
Ya Mauricio Audirac en 2007 (Al Calor Político Javier Salas Hernández) hizo propuestas para mejorar la Ley en algo tan simple como acotar los tiempos a un año, que las actas circunstanciadas sean consideradas como documentales públicas, así como medios de apremio reales como son las multas y suspensión en el empleo a quienes incurran en desacato, incumplimiento, ante los requerimientos del Órgano. Lo que no se apunto es que los que atienden las observaciones son otros funcionarios; porque los que son observados ya no están y a los que están poco les importa lo que manden y hay veces que entre peor se vaya mejor; ahí hay un verdadero problema.
Por estas razones las declaraciones son mediáticas y confunden a la ciudadanía, quisiera saber de dónde va a sacar Cesar Torrecilla 40 millones de pesos o Luis Alberto Pozos Guzmán para pagar 14 millones de pesos, forzosamente el medio debe ser penal, así que el problema será el proceso y encontrarlos.
Ni la Federación quiere dar fuerza a la ASF y menos la Comisión Anti-Corrupción (que se encuentra archivado); le dan fortaleza a la PGR; porque?; pues porque el tema es de control y de Bullyng Político.
En Veracruz me parece que hay apoyar a la Institución; y al Auditor: darle la confianza.