Orizaba, Ver.- Pese a que varios sectores no lo consideran el campo ha ido mejorando, empero se necesita de una mayor organización por parte de cada uno de los productores para poder optimizarlo, asentó Héctor Terrazas Arévalo, integrante de la Confederación Nacional Campesina en Camerino Z. Mendoza.
Dijo que ante la presencia de una mejor situación del campo es necesaria una mejor concientización, “a mi parecer está mejorando y va a mejorar, en serio te lo digo sinceramente, se ha tenido una mejora que no se nota, pero vamos paulatinamente”.
Explicó además que ya no se han tomado decisiones unilaterales y que van dirigidas al campo. “Si a mí me interesa componer un esquema económico es porque mi familia necesita de esos beneficios, por lo cual debo crear esas expectativas y alternativas”.
Asimismo agregó: “porque, de qué sirve que te lleguen recursos si no los sabes utilizar y una organización está completa porque tiene una mejor calidad de vida, mejores rendimientos y mejores compras”.
“No es lo mismo comprar unos cuantos kilos de semilla y que varios productores se organicen y compren una tonelada; obviamente en mayor volumen, un mayor beneficio”.
Ante esto confirmó que actualmente en la Confederación Nacional Campesina se está trabajando con grupos de impacto social, en donde se organizan y obtienen beneficios en los productos que ellos necesitan.
Detalló además, “las reformas en el campo se está atendiendo y se están actualizando día con día y más que reformas se necesitan establecer algunas adecuaciones, de acuerdo a los tiempos y circunstancias”.
Manuel V. Carmona
El Buen Tono