in

Les reducen apoyo

Superiberia

Cosolapa.- Lamentablemente, y tal como publicó en días pasados este medio de comunicación, más de 500 jornaleros recibieron “rasurado” el pago de su apoyo por parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE), pues de los 800 pesos que recibieron el año pasado, este año se les descontó el 70 por ciento, por lo que únicamente se les pagó 300 pesos, los cuales podrán cobrar hasta el viernes.

Alrededor de las 12:00 horas, los cortadores de caña se reunieron en el salón de la CNC del ingenio El Refugio, donde con evidente decepción recibieron su tarjeta plástica al conocer de este severo descuento. Algunos de los “beneficiados” mencionaron que, después de gastar en los pasajes y las fotos que les piden como requisito, con este pago únicamente podrán recuperar el gasto hecho y, si acaso, comprarse un refresco, con lo que se habrán gastado en su totalidad el irrisorio pago.
    Al considerar injusto este recorte, algunos de los jornaleros decidieron no aportar más mano de obra para el campo, por lo que analizan la posibilidad de emigrar al norte del país, donde reciben apoyos de viáticos, comida y educación para sus hijos. Otros, incluso, podrían intentar cruzar la frontera y emigrar a Estados Unidos.
    “La mayoría venimos de fuera, y no es justo que el Gobierno juegue con nuestras necesidades al descontarnos 500 pesos de los 800 que nos aportaban como apoyo por un año de trabajo, la miseria que nos pagaron se nos va en los pasajes”, manifestó Jesús Sánchez, quien dijo ser jornalero de toda la vida.
Al respecto, el coordinador del SNE, Manuel García Almazán, dijo desconocer el por qué de este descuento, mencionando que hoy martes se estará realizando el pago a 2 mil 500 jornaleros del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, y de ahí se trasladarán a la ciudad de Tuxtepec para concluir con el pago a 5 mil jornaleros de aquella zona, lo que deja una derrama económica de 1 millón y medio de pesos.

Julio Valdivia
El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Conato de incendio penal de Matamoros

Sin acceso trabajadores a créditos del Infonavit