in

Toman el palacio de Ixhuatlán

Superiberia

Ixhuatlán del Café.- No se presenta el presidente municipal, Enrique Hernández Delín, quien acusa a los manifestantes de violentos, pero no se presenta a laborar al Palacio Municipal.

Ayer por la mañana, se dieron cita en este Ayuntamiento un grupo de manifestantes, quienes llegaron para proseguir la plática sostenida hace una semana con el Alcalde, pero grande fue su sorpresa al llegar y encontrar el Palacio cerrado, encontrando únicamente al secretario del mismo, Galán Piña.

Los manifestantes tomaron esto como una ofensa y una provocación, y entre ellos hablaron de las amenazas que han recibido, sospechando que es el mismo Alcalde quien los intimida. También comentaron que desde la semana pasada se había acordado esta junta, al firmarse los acuerdos entre el Ayuntamiento y el pueblo ixhuateco.

Al ser cuestionados si el o los principales señalados en días anteriores habían amenazado con agresiones al Ayuntamiento, comentaron que vienen de manera pacífica y que el Munícipe sabía que esta platica se realizaría ayer, pues así se había acordado luego de la manifestación de la semana pasada.

Uno de los presentes, Minervo Cantor, acusa que el día de ayer lo interceptaron unos individuos a bordo de un vehículo color amarillo en la entrada de Coscomatepec, donde se había quedado varado al descomponerse su camioneta. Comentó que este individuo, a quien aseguró no conocer, lo amenazó de muerte a él y a su familia, además de que había recibido una llamada de él minutos antes. Minervo acusa a Hernández Delín de tratar de intimidarlo, asegurando que en la conversación que tuvo con el amenazante, éste le dijo “le bajas de hue… o te vas a morir, órdenes del jefe”.

Minutos después, otros medios de información arribaron al sitio, pero fueron retirados debido a que, a decir de los manifestantes, se han vendido de una manera descarada al Ayuntamiento de esta ciudad, acusando a los manifestantes de agresivos y provocadores.

A las 12:00 horas, tras dialogar unos minutos, decidieron tomar el Ayuntamiento, debido a que este estaba cerrado, pidiendo a los policías de las instalaciones. Al principio, los uniformados mostraron resistencia, pero al final, cedieron y salieron, dejando que los inconformes cerraran las puertas de la comandancia y de todo el ayuntamiento para después encadenarlo; los inconformes amenazaron con no retirarse del lugar hasta no hablar con el Alcalde.

Los manifestantes comentaron los puntos que se supone tendrían que haber tratado ayer, entre ellos, que se les devuelvan las multas que cobraron “indebidamente” a los campesinos que detuvieron con productos maderables en la zona montañosa de este municipio.

 

Irvin Marcel

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Abandera Pemex dos buques nuevos

‘Estafa’ a alumnos la Universidad Cuauhtémoc