in

Incrementan casos de Sida

Superiberia

Orizaba.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Río Blanco, atiende 17 niños y 5 mujeres embarazadas con VIH.

En el estado y hasta el mes de febrero se registraron un total de 155 recién nacidos (0-24 meses) con VIH, informó el integrante del Grupo Multisectorial, Mario Guapillo Vargas, en el caso de los que se han identificado en esta región provienen de las Jurisdicciones Sanitarias 6 de Córdoba y 7 de Orizaba.

“Sigue habiendo casos de niños que adquieren el virus durante la gestación, el parto o a través de la lactancia materna y eso se da porque la mujer embarazada que porta el virus desconoce su situación”, puntualizó.

De ahí la importancia por reforzar la prevención y sobre todo la detección oportuna en este sector, pues aunque no están obligadas se les acercan los insumos y facilidades para que lo puedan hacer.

“Una mujer que lo detecta a tiempo se encuentra en las posibilidades de tomar medidas que pueden disminuir en gran porcentaje la probabilidad de que el niño lo adquiera”, afirmó.

Dio a conocer que es de gran preocupación para el sector Salud el grupo de adolescentes que se encuentra iniciando su vida sexual, pues muchas de las veces de forma clandestina lo hacen y esto las lleva a que aunque tienen el conocimiento y la información de primera mano, adquieran el llamado mal del siglo.

“Este es un grupo de edad que preocupa y mucho, la invitación es que los adolescentes acudan a hacer su prueba con un adulto como lo marca la norma, aunque no sean sus padres”, finalizó.

 

DAFFNI ROJAS

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Reformas no tienen relación con futbol

Dan distinción a periodistas de la región orizabeña