Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían sancionar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal Verónica Hernández Giádans, por no haber sancionado a los policías estatales que detuvieron a los seis jóvenes por supuesto delito de ultrajes a la autoridad, señaló el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.
Entrevistado en Orizaba, recordó que la CNDH emitió la recomendación 146/2021 por el abuso de policías y fiscales al detener a los jóvenes y el plazo que tiene de 15 días para implementar esas acciones vencerá este fin de mes, luego de que el pasado 12 de enero el Gobernador aceptara esa
recomendación.
El especialista certificado en Neuroderecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que tras aceptar la recomendación, el Gobernador tiene un lapso de 15 días para presentar la iniciativa, además de la denuncia contra los siete policías, lo cual forma parte del compromiso de la recomendación.
“Me interesaría mucho que sepan los veracruzanos que el tiempo para aceptar la recomendación por parte del Gobierno del Estado va corriendo, creo que estamos a punto de fenecer el tiempo que tienen para mandar la iniciativa de derogación del delito de ultrajes a la autoridad al Congreso del Estado, aceptó la recomendación, ese tiempo va en contra y no sabemos si presentó denuncias contra esos policías que detuvieron a los chavos, no sabemos si eso pasó, pero es una recomendación de la CNDH aceptada por el Gobierno y por la Fiscalía”.
Dio a conocer que en Veracruz hay más de 2 mil 400 casos que están documentados de privación por ese delito, “una vez que se deroga el delito, todos estos van a salir por ese delito, si tienen otro delito tendrán que asumir las consecuencias, pero van a ser beneficiarios exclusivamente por el delito de ultrajes a la autoridad”, insistió.
Expuso que los abogados están al pendiente de esa situación. “Lo que sí es interesante, es ver cuándo se le vencen al Gobernador los 15 días y no ha probado ante la CNDH que cumplió con la recomendación, va a tener que ir ante el Senado de la República a informar por qué no ha cumplido”.
Agregó que en caso de incumplir se podría generar una situación administrativa. “Pasados esos 15 días, si no demuestra, no prueba, ni explica por qué no acepta la recomendación o cumple esa recomendación, la CNDH en términos del artículo 46 de la Ley que la rige, está facultada junto con el Senado de presentar denuncia contra el Gobernador y la Fiscal, eso es lo que está generando el delito de ultrajes a la autoridad”, manifestó el especialista.