Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Manifestantes de varias poblaciones de al menos seis municipios bloquearon calles de la ciudad en reclamo por cobros inadecuados que realiza la Comisión Federal de Electricidad. (CFE).
La manifestación fue apoyada por lo que fue calificado como un bloque de varos municipios, entre ellos los de Tequila, Soledad Atzompa, Xoxocotla y Atlahuilco, pero también acudieron pobladores de Astacinga, Tehuipango y Acultzingo, así como de las localidades de Necoxtla y La Cuesta de Ciudad Mendoza.
Se trató de unas 500 personas principalmente, integrantes de la organización campesina y artesanos Zepaniah Titlatozke.
La oferta inicial era firmar un pacto de condonación, pero la propuesta fue desechada por administrativos de la División Oriente en Veracruz.
La protesta inició con una marcha desde el Rincón de las Doncellas en Ciudad Mendoza hasta llegar a Orizaba. Los vehículos en los que viajaban fueron atravesados en el cruce de Madero y Calle Real por lo que el tránsito vehicular se vio afectado desde la calle de sur 16 hasta sur 7, sobre la avenida principal de poniente a oriente.
El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales denunció que personal de la CFE no acude a los domicilios a realizar la lectura de los medidores.
Por ello, los presidentes municipales han conformado un bloque para demandar a la empresa a que se cumpla con el trabajo.
Tras seis horas de diálogo, los representantes de la asociación informaron que no hubo acuerdo y que se instalarán mesas de trabajo el próximo jueves o viernes.