Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Uno de los factores principales que afecta al hombre-camión es el tabulador de fletes debido a que ante las grandes compañías los agremiados a la
Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) están en una gran desventaja.
“Si el Gobierno me pone el litro de diésel en 50 pesos no hay problema lo pagamos, pero entonces vamos a tener que cobrar más por flete”, señaló el delegado y consejero nacional en la zona centro de AMOTAC, Valentín Romero Trujillo.
Dijo que sus demandan no se centran únicamente en la problemática del sector transportista sino al duro golpe económico que actualmente afecta a los mexicanos. Por otra parte, expresó que los tramos carreteros presentan infinidad de problemas tanto en la cuestión de seguridad como el nulo mantenimiento por lo que los altos cobros en las casetas no reflejan el estado de la carpeta asfáltica.
De acuerdo a la información de un trabajador del volante, que asiduamente realiza viajes desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México, dio a conocer que en promedio de ida y vuelta gasta un monto de 14 mil pesos, a diferencia del año 2018, cuando estaban 4 mil pesos abajo.
“Imagínate que me gasto esos 14 mil pesos y el flete lo damos en 18, por ponerte un ejemplo, ¿crees que nos da, o crees que vale la pena exponerse así en un trayecto en el que pueden asaltarte y hasta matarte?, aseguró.
Respecto al tema que ha causado controversia entre el sector transportista de la carta porte, dijo que la inconformidad radica en que la mayoría de transportistas utilizan placas del estado y para tener la Carta Porte deben ser federales además, de relentizar los viajes.
“No vamos a poder tomar rutas federales, en verdad es un abuso, porque por cada viaje es una Carta Porte a realizar y eso también implica más gastos”, expresó Romero Trujillo, quien asegura que el documento citado líneas arriba siempre ha existido, pero ahora ya le modificaron el nombre con un fin recaudatorio y nada más.
Los altos costos del combustible, y las casetas de peaje aunado a la falta de seguridad en las carreteras tendrán como consecuencia que el gremio transportista se sume a un paro nacional a efectuarse el próximo 22 de marzo.