De la Redacción
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- El café es un producto commodity, que se cotiza a nivel mundial en base a la Bolsa de Valores de Nueva York, explicó el ingeniero, Joel Ávila Loyo, de la comunidad de Mata Larga, e indicó que las empresas transnacionales, como AMSA, compran casi la totalidad del grano que se cultiva en el planeta.
Añadió que en México dichas organizaciones tienen el 80 por ciento de la infraestructura para el procesamiento del café, pero lamentablemente la mayoría de los productores carecen del equipo para transformar su café cereza a pergamino y guardarlo en bodegas.
Por consiguiente, la mayoría tiene que rematarlo al precio que les paguen las transnacionales.
Subrayó que en estos momentos el mercado de café en base a la Bolsa de Nueva York anda en 240 dólares, con un promedio de 20.5 pesos el dolar. Lo cual da un precio promedio de 4 mil 920 pesos por quintal del pergamino; considerando que un quintal (o 100 libras) de café pergamino se realiza actualmente con un promedio de 270 kilos. El precio a pagar por kilo de café cereza debiera ser de 18 pesos.
Sin embargo, destacó que las empresas están pagando promedios de entre 11 y 12 pesos.
Abusos
Por otra parte, analistas dijeron que el actuar de empresas como AMSA, provocó el descontento de los productores, las manifestaciones y el bloqueo de accesos en Ixhuatlán del Café.
Añadieron que el café sigue subiendo de precio internacionalmente, pero los acaparadores extranjeros utilizan diversas estrategias para obtener provecho de la situación, un ejemplo, es el cierre de las compras, con ello obligan al productor a rematar el grano y quedarse con la utilidad.
“Empresas extranjeras siguen afectado a los agricultores mexicanos y al Gobierno esas prácticas ilegales lo tienen sin cuidado”, dijeron.