AGENCIA
Bruselas.- La Unión Europea (UE) inició ayer, viernes una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones rusas a las exportaciones de productos de madera que, según son ilegales y perjudican a su industria de transformación de la madera.
Esta es la segunda queja de la UE sobre Rusia ante la OMC en el último año y se produce mientras el bloque y sus aliados occidentales amenazan a Moscú con fuertes medidas financieras si las tropas rusas invaden Ucrania.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de la UE, dijo que había dialogado repetidamente con Rusia desde que se anunciaron las medidas en octubre de 2020, pero sin tener éxito. Las restricciones entraron en vigor este mes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había ordenado que se prohibieran las exportaciones de tipos valiosos de madera dura y coníferas sin procesar a partir de principios de 2022, en un intento de apoyar a sus propios procesadores de madera.
La UE está en desacuerdo con el aumento de los derechos de exportación rusos a 80 por ciento desde su compromiso con la OMC de un máximo de entre 13 y 15 por ciento para determinadas cantidades de envíos.
“Las restricciones son muy perjudiciales para la industria de transformación de la madera de la UE, que depende de las exportaciones de Rusia, y crean una importante incertidumbre en el mercado mundial de la madera”, dijo la Comisión en un comunicado.