AGENCIA
Nigeria.- Un grupo de yihadistas mató a dos hombres y secuestró a 20 niños en el estado de Borno, Nigeria, dieron a conocer las autoridades locales.
Los yihadistas del grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) llegaron el jueves en la aldea nororiental de Piyemi, en donde mataron a dos hombres adultos y secuestraron a 13 niñas y siete niños.
Estos hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Chibok, donde hace ocho años los yihadistas de Boko Haram secuestraron a más de 200 colegialas en un ataque que desató la condena internacional; los miembros del ISWAP, vestidos con uniformes militares, empezaron a disparar y a saquear los comercios del pueblo y a incendiar las casas, según los reportes.
Los yihadistas montaron a los “20 niños secuestrados en un camión que tomaron en la aldea y se los llevaron hacia el bosque” de Sambisa, cerca de allí, contó uno de los habitantes, Silas John.
“Este es el tercer ataque en los últimos días y evidencia los riesgos que corren las aldeas de los alrededores de Chibok respecto a los yihadistas”, declaró Ayuba Alamson, un líder de esa localidad.
El ISWAP, que nació en 2016, es una escisión de Boko Haram y es reconocido por el grupo Estado islámico. Desde que comenzó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009, en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado casi 36 mil muertos y dos millones de desplazados.