Chocamán.- Después de años de exigir y no ser escuchados, pobladores de Rincón Pintor se acercaron a este medio de comunicación para que se conozca la situación en la que viven, ya que sus caminos, veredas y puentes son un peligro latente para la comunidad, y en cualquier momento alguna pared puede venirse abajo.
Esta comunidad se encuentra a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, y a esa distancia tan corta, han sido ignorados tanto por anteriores administraciones como por la actual, pues solicitaron se les embalastraran algunos caminos debido a lo difícil que es transitar por ellos tras las intensas lluvias que se han dejado caer, además de que muchos de esos caminos cruzan a centímetros del borde de algún río.
Dicha situación se torna más peligrosa para los niños que no miden las consecuencias del peligro que se corre al caminar por caminos llenos de barro. Durante el recorrido vimos caminos mermados por el paso del agua, casas en bordes a punto de caer y puentes que se encuentran en pésimo estado. En algunos casos, se puede ver cómo el agua ha rebasado y carcomido las orillas de los caminos, así como árboles desgajados por completo, y que están dentro de las barranquillas.
Esto, tras caminar por laderas resbalosas y pendientes inclinadas, mismas que son transitadas a diario por aldeanos de la zona, quienes cargan en sus espaldas leña para sus casas o herramientas para el trabajo, y aunque llegan a caer y resbalar, se paran con una sonrisa en la cara y siguen su camino.
Es triste ver la realidad de éste y otros pueblos de la zona, observando cómo los candidatos van y se ensucian las manos y los pies mientras piden el voto, pero cuando ganan y se vuelven gobernantes. se olvidan de la gente que les hizo llegar a donde están. Éste es un pequeño pueblo a poca distancia de la cabecera municipal, pero de los que están más alejados, y se tiene que acceder a ellos tras caminar por horas sobre caminos vecinales.
Sin obras para la ciudad ¿a qué hora llegara la ayuda que tanto necesitan estos pueblos? ¿o seguirán ocultando todo y robándose el dinero que el Ayuntamiento maneja opacamente?
Irvin Marcel
El Buen Tono