DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Últimamente diversas personas se han quejado de préstamos que han sacado a través de la página de facebook, donde han llegado al límite de tener miedo debido a la intimidación que llegan hacerles por no pagar en tiempo y forma, por lo que han acudido hacer denuncia ya que temen por su integridad física.
Para Laura Juárez fue un lapso difícil y espera que su historia sirva para que gente debido a la necesidad económica que tengan no caigan en esta forma de extorsión.
Dijo la entrevistada que en el mes de enero del año pasado se vio en la necesidad de pedir un préstamo y como en facebook salen a cada rato invitaciones para adquirirlos se le hizo fácil engancharse en uno, siguiendo todas las instrucciones que le pedían para poder obtener el dinero, que en ese entonces le urgía mil pesos.
«Conforme avanzas para que te den el préstamo te piden autorización a contactos, fotos, a todo y si les niegas no te dan el préstamo, así que la necesidad te lleva a seguir adelante, te piden una selfie donde salgas con tu credencial y después de hacer todo rápido te hacen el deposito que se deben de pagar en 15 días y pague por todo mil 500 pesos».
La afectada indicó que el día que le tocaba pagar lo hizo a través de una aplicación que tardó en reflejar el pago 24 horas, situación que le afecto porque la persona que solicitaba la liquidación del pago comenzó a hostigarlo que ya quería el pago, a pesar que se le envió el baucher de que ya se había realizado el pago.
«Empezaron a subir mi foto señalándome como mala paga, ratera y a mis contactos le decían lo mismo haciendo la misma técnica de que mejor pagaran ellos porque habían quedado como referencia, lo malo de esto es que si mis contactos abrían el mensaje de whatsapp también se podían clonar sus datos y empezar a extorsionarlos».
Debido a que se salió de control la situación Laura Juárez optó por reportar al C4 a través de la línea 089, donde la dijeron que advirtiera a sus contactos a que no abrieran el mensaje y pusiera la denuncia.
Así bien hizo lo pertinente y tuvo que bloquear los números donde recibía los mensajes intimidantes y amenazas de embargo, aunque también se enteró de gente cercana que pasó por lo mismo y los amenazaban mandándoles mensajes de gente descuartizada y diciéndoles que eso les iba a pasar sino pagaban.
«Es mejor que no accedan a este tipo de préstamos en línea, a cada rato cambian los nombres de las supuestas compañías de préstamos, es mejor verifiquen si están dados de alta en la Condusef”.