De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Gracias a la iniciativa del licenciado José María Mena Sosa y del apoyo del licenciado, Francisco Hernández y Hernández, el 17 de enero de 1871, inician las clases del Colegio preparatorio de Ciencias y Artes de la ciudad de Córdoba, en el edificio del antiguo convento de Santa Rosa de Lima (conocida como la Santa Escuela), ubicado actualmente en la avenida 1, esquina calle 2, siendo su primer rector el mencionado licenciado José María Mena Sosa.
Un grupo de 8 docentes y 24 alumnos varones fue la primera matrícula existente para el Colegio. Como resultado del Congreso Pedagógico Veracruzano de los años de 1915 a 1917, se funda con personal y alumnos del colegio preparatorio, la primera escuela secundaria del país.
Gracias a la activa participación del doctor Enrique Herrera Moreno y del doctor Manuel Suárez Trujillo. En esta época aproximadamente, la ESBAO fue sede de la escuela de agricultura, desde la licenciatura de jurisprudencia y de la licenciatura de farmacia. A principios de los años 30, y con la reapertura de las clases en el bachillerato, la institución toma el nombre de “Escuela Secundaria y de Bachilleres y de Artes y Oficios”, E.S.B.A.O., por sus siglas.
Posteriormente, se convierte en la cuna del primer rector de la Universidad Veracruzana, doctor Manuel Suárez Trujillo y de 4 Exgobernadores del Estado.
En 1962, a través de la donación del señor Miguel Ross Llopis, la institución se traslada a los edificios ubicados en la avenida 11, instalaciones inauguradas por el Presidente Adolfo López Mateos.
En 1992 se construye el edificio 2, ubicado en la calle 22. Actualmente, está conformada por 82 Profesores, 21 administrativos, 10 de mantenimiento y 1,302 alumnos, convirtiéndola en la Escuela más antigua de Córdoba y la más numerosa en alumnos en un sólo turno.