Orizaba.- Poco más de 110 refugios temporales ubicados estratégicamente en los 16 municipios que integran el Consejo de Protección Civil de la zona centro, se encuentran activados ante cualquier contingencia causada por algún fenómeno meteorológico.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, informó que la capacidad de estos centros van desde las 1,500 hasta las 50 personas, mismas que pueden ser atendidas de forma inmediata.
Ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales los refugios se encuentran listos de forma permanente y están ubicados en viviendas de campesinos, iglesias, auditorios, entre otros.
En el caso de Orizaba los diversos refugios son: auditorio municipal Gutiérrez Zamora, explanada del Tugrablock, centro de acopio DIF municipal.
De las acciones que se han realizado como prevención son trabajos en las cuencas de los ríos Orizaba, Carbonera, Chiquito y Río Blanco, en los cuales se hacen monitoreos desde la zona alta.
“Precisamente el jueves en la Base 3000 de la localidad San Juanero emitieron una alerta fuerte de probable barrancada. Es por ello que se lanzó una advertencia inmediata a Nogales y Camerino Z. Mendoza, para que se tomaran las previsiones necesarias y en caso de una segunda alerta entonces se deben hacer evacuaciones en un hora”, enfatizó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO