Mariana G. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- En los primeros diez días del año, la Coordinación de Bares y Restaurantes de esta ciudad ha logrado recaudar por concepto de pago de refrendó un 35 por ciento, lo que económicamente representa poco más de 650 mil pesos, lo anterior fue dado a conocer por Rey David Mejía Pliego, coordinador de Bares y Restaurantes de esta ciudad.
En entrevista agregó que de un total de 731 establecimientos empadronados que existen en Orizaba, el 35 por ciento ha realizado su refrendo, y ha sido una respuesta muy positiva porque esto habla del compromiso que tienen los propietarios y orizabeños con el actual gobierno. “Y a nosotros como autoridades, nos comprometemos a seguir brindando servicios de la mejor manera”, acotó el entrevistado.
Mejía Pliego, explicó que para poder cumplir con el pago del refrendo únicamente el dueño del establecimiento debe exhibir el pago del año anterior, y en automático se le genera su referencia de paga y pasan a tesorería a pagar lo requerido.
De la misma manera el coordinador de bares y restaurantes de Orizaba, reconoció que ante la pandemia que se vive y aunado a que en la entidad se cambió de color del semáforo epidemiológico, una de las mayores recomendaciones que se les está realizando a los propietarios de estos establecimientos es que continúen implementado las medidas higiénicas que desde hace dos años solicitó la Secretaría de Salud.
El servidor público reconoció que como una medida preventiva y a partir de este mes nuevamente se van delimitar los horarios, dependiendo del giro comercial de cada uno de los establecimientos, con la intención de evitar que se tenga un mayor impacto en la economía en los meses posteriores.
Finalmente comentó que por parte de la Secretaría de Salud, es la dependencia autorizada para definir el aforo de personas autorizadas a cada uno de estos establecimientos, toda vez que vez que al estar en semáforo verde se tenía un aforo permitido de un cien por ciento, ahora podría cambiar de un 50 a un 75 por ciento, además de redoblar el uso del cubrebocas, sanitizante, toma de temperaturas y el uso del gel antibacterial.