AGENCIA
VERACRUZ.- El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez anunció que su Gobierno aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que presentará al Congreso del Estado la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
Lo anterior, luego de una fuerte presión de los senadores Ricardo Monreal de Morena y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano para que se investiguen violaciones a Derechos Humanos en el estado.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal justificó su decisión de corregir la postura: “Si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda (abuso alguno) ni porque sean mínimos e incluso que se investiguen las probables (anomalías), que se investiguen, no tenemos ningún problema”, dijo.
La decisión obedeció inicialmente a la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa, que fueron señalados por el delito de ultrajes a la autoridad.
Cuitláhuac García dijo que su gobierno ya está dando cumplimiento a la recomendación, al igual que la Fiscalía; ya se respondió a la CNDH y hay interés en que dicha Comisión opere.
Aseguró que desde el pasado martes ya se dio respuesta en un documento, en el cual en términos generales se señala que aceptan la recomendación y el por qué.
“Nosotros ya empezamos a dar cumplimiento a esas recomendaciones y el mismo día de ayer notificamos, de hecho publiqué una fotografía donde estaba firmando documentos y uno de esos fue la aceptación de la recomendación de la CNDH”, comentó.