AGENCIA
China.- El país asiático sorprendió al mundo con su lanzamiento de El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST por sus siglas en inglés) o bien, el “sol artificial”, el cual tiene como objetivo ayudar a generar energías limpias y reemplazar a combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural.
Xinhua, la agencia de noticias del gobierno de China informó que el reactor de fusión nuclear logró encenderse durante 17.6 minutos a 70 millones de grados Celsius; este artefacto utiliza como principal elemento al deuterio, un material que abunda en el mar y con ello proporciona energía limpia.
Los creadores de este artefacto consideran a la energía de fusión como la “energía ideal” para el futuro de la humanidad, dado que no representa una amenaza para el medio ambiente, como lo hacen los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural.
PARA COMPRENDER MEJOR
El EAST es un reactor nuclear, es decir, el lugar donde se produce esta energía limpia y a través de su mecanismo busca imitar los procesos de fusión que suceden dentro de las estrellas, como el Sol, para producir energía.
A través de la fusión nuclear, el núcleo de dos átomos ligeros se une para formar uno más pesado y cada que esto sucede se liberan ciertas cantidades de energía.
La liberación de esta energía será utilizada para calentar átomos pesados de hidrógeno hasta formar plasma y luego controlar a este último a través de imanes hasta que los núcleos atómicos choquen entre sí y liberen energía suficiente para alimentar a ciudades sin emitir contaminantes.