in

El minutero

Superiberia

LA SANGRE Y EL HUESO

 

Como si no se tuviera suficiente espectáculo con el pleito que traen los hermanos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada –ambos diputados locales, el primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el segundo por el Partido del Movimiento Ciudadano (PMC)- que ahora surge otra disputa filial por cuestiones políticas, la de los mexiquenses Jorge Carvallo Hernández y su hijo, Jorge Carvallo Delfín, éste último secretario de Desarrollo Social en el estado.

 Carvallo Hernández, quien fue presidente de la Barra de Abogados en el Estado de México y se dice originario del municipio de Lerdo de Tejada, regresó a la entidad  con la intención de ser el candidato en el 2015  del futuro partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – que promueve el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador- a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, mismo por el cual quiere ser abanderado su hijo, Carvallo Delfín, bajo las siglas del PRI.  Y el show esperado ya comenzó porque padre e hijo se liarán en dimes y diretes. 

En el 2010, Jorge Carvallo quiso contender por ese distrito en las elecciones para renovar el  congreso local pero el tricolor no se arriesgó a postularlo  pues tanto era su desprestigio,  sobre todo después de haber sido dirigente estatal del tricolor y haber hecho una fortuna vendiendo candidaturas a todos los cargos de elección popular, que un fracaso electoral era inminente así que se optó por convertirlo en diputado por la vía plurinominal.  Ahora de nueva cuenta se promueve para la diputación federal en el afán de contar con el fuero federal una vez que termine la actual administración duartista  y alejar el peligro de ser llevado a prisión si es que se auditan las cuentas que dejará.

 Por eso, desde hace un buen tiempo recorre el distrito sanandrescano repartiendo despensas –compradas con dinero público, por supuesto- haciendo  alianzas y prometiendo de todo para canjearse el apoyo de los lugareños. Sin embargo, el enemigo saltó desde su propio seno familiar pues su progenitor ya se le apareció y es sabido que más que buscar ser un representante popular viene a cobrar viejos agravios de su vástago. El abogado Carvallo Hernández si bien nació en Lerdo de Tejada nunca ha vivido allí, toda su carrera profesional ha sido en el Estado de México así que eso del amor por su tierra es pura retórica.

 En realidad este señor quiere ajustar cuentas con su hijo. Hace cuatro años, Carvallo Hernández inició un juicio contra Jorge Carvallo y su hermano Héctor Karim, actual alcalde priísta del Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, por negarse a darle una pensión aun cuando lo despojaron de sus bienes. Aún más, el papá le guarda especial rencor desde que el mismo Carvallo Delfín lo desconoció como padre y afirmaba a todos sus parientes y amigos que él veía la figura paterna en el exgobernante de Veracruz, el innombrable. ¡Vaya que hay que tener valor o mucha similitud en la maldad  para decirse hijo putativo de tan cuestionado sujeto!. Aunque lo pregona porque son iguales, Carvallo Delfín está hecho a imagen y semejanza de aquel que no debe ser nombrado.

Ese desconocimiento de la sangre no lo olvida su progenitor biológico que en días pasados lanzó el primero de muchos arponazos que tiene preparados al declarar que su hijo nació en el Estado de México y no en Veracruz. También se quejó que una vez que el innombrable lo adoptó como hijo político nunca lo volvió a ver – lo besó el diablo, dirían en el pueblo- y para que doliera más la herida, señaló a su propio hijo ser millonario súbito  y ocupar recursos públicos para comprar voluntades en el distrito de San Andrés Tuxtla. Todo un espectáculo que apenas comienza y que promete estar mejor que los sainetes que protagonizan los gemelos Pola Estrada.

Lo que sucedería en el distrito de San Andrés Tuxtla será un pleito de sangre pero también por el “hueso”. En el Veracruz actual no es la única historia en la cual hay familiares disputando, heredando o conservando al mismo tiempo  cargos de elección popular.  Además de los hermanos Pola está el caso de los hermanos Leticia y Tomás López Landero, diputados federales por Córdoba y Zongolica, uno por el PAN y el otro por el PRI. Tanto se parecen que ninguno de los dos trabaja para sus distritos.

También las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut con sus medio-hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parisi, que han controlado en los últimos años los ayuntamientos de Acayucan y Cosoleacaque así como el distrito de Acayucan. Otro más es el del diputado local por el distrito de La Antigua, Adolfo Ramírez Arana que dejó en la alcaldía de Paso de Ovejas a su esposa, Ana Rosa Valdés, solo por citar las situaciones más impúdicas. La sangre y el hueso, el hueso y la sangre, los unen a veces y en otras los convierte en enemigos.

 

LA PENÚLTIMA

 

Mañana sábado es 7 de junio es el  Día de la Libertad de Prensa y todos los funcionarios federales, estatales y municipales se alistan para ofrecer comilonas, regalos y apapachos al gremio. El agasajo más esperado es el organizado por el gobierno estatal que ofrecerá un desayuno en el WTC de Boca del Río. Será el penúltimo  del sexenio.

Se abrazarán con los funcionarios y posarán sonrientes para la fotografía  sin importar que hayan agravios sin castigar como el atentado contra esta casa editorial, El Buen Tono perpetrado el 6 de noviembre del 2011 y cuyos autores, identificados, siguen gozando de impunidad, o las decenas de agresiones físicas de policías contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Empero, no se puede exigir a la solidaridad gremial porque cada quien es dueño de su decoro y su recato. El pudor nace del libre arbitrio y los principios éticos de cada persona.

 Para los que celebrarán el día ejerciendo el oficio, ya sea abiertamente o de forma discreta para no ser objeto de agresiones, enviamos una felicitación desde este espacio. En estos tiempos,  la libertad de expresión se compra muy cara y bajo un gran riesgo que a veces incluye la  vida o el exilio, pero es parte de la resistencia para no dejar que la maldad y la oscuridad se conviertan en el destino de todos. Va pues, un abrazo a todos los que abrazan esta bella profesión, a los colegas que con su pluma, su imagen o el video mantienen una firme resistencia, fuerte o discreta, y la convicción de que la sociedad será mejor cuando esté informada con la verdad.

 

MÁRTIR AMBIENTAL

 

Ayer, jueves 5 de junio,  fue el Día Mundial del Medio Ambiente y la fecha se celebra en un planeta infectado de polución y con fiebre por el calentamiento global que son provocados por los hombres que cada día se parecen más a las bacterias dañinas que enferman a los organismos vivientes. La salud del planeta está en riesgo y con ella la sobrevivencia de la humanidad pues si no se cuida la casa no hay otra a dónde mudarse. Pese a ello no se detiene la quema de combustibles fósiles, la contaminación de ríos, mares y lagunas, la tala de bosques y selvas, la caza de animales y el tráfico de especies de flora y fauna en riesgo de extinción.

 En Veracruz como en el resto del mundo son muchos los frentes de guerra abiertos contra los ecosistemas pero los que han resaltado en los últimos años por su impacto que tendrán a corto plazo son el intento de construir complejos hidroeléctricos que desecarán ríos, matarán animales y deforestarán grandes extensiones en las regiones de Amatlán de los Reyes y Jacomulco.  En el puerto de Veracruz se pretenden construir viviendas y complejos comerciales en la reserva natural de Tembladeras mientras que en la región de Los Tuxtlas se  devastará la plaza Balzapote con la extracción de piedra ampliar el puerto de Veracruz, donde se cometerá otro ecocidio pues se destruirá parte de los arrecifes coralinos que forman parte de Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz.

Empresarios ambiciosos, funcionarios corruptos y pueblo sordo e inactivo, son los responsables de la tragedia ambiental que vendrá. Por cierto, el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 llega a Veracruz con su primer mártir por la defensa del entorno ecológico que es Noé Salomón Vázquez Ortiz, opositor a la construcción de la presa El Naranjal y que fue lapidado el 2 de agosto del año pasado en Amatlán de los Reyes. Se detuvo a los sicarios que ejecutaron el homicidio pero a los autores intelectuales no se les toca, son muy poderosos y  tienen estupendas relaciones con los políticos. Esa es otra calamidad para el medio ambiente.

CANAL OFICIAL

Arriban a Orizaba maestros de Oaxaca

¿Un PRD a lo Lula o de Bejarano y Godoy?