Orizaba.- A pesar de que no se han presentado quejas ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 12 por la falta de reparto de utilidades, la dependencia espera que los trabajadores que tengan esta problemática se presenten a más tardar en agosto.
Al respecto el titular de la junta con sede en Ixtaczoquitlán, Luis Paz Morán, señaló que no se ha canalizado ninguna reclamación por pago de utilidades, esto debido probablemente a las negociaciones que los empresarios logran pactar con los trabajadores.
Desafortunadamente y como se ha evidenciado en años anteriores, cuando los convenios no se cumplen los empleados comienzan a reportar las problemáticas ante la Junta para poder obtener soluciones.
Al menos durante el año anterior, señaló, dicha situación se presentó en dos casos, sin embargo, ambas se solucionaron en la primera cita de forma conciliatoria.
Agregó que recientemente se ha confirmado que no existe ningún reclamo por incumplimiento de pago de utilidades, por lo que esperan que 2014 no sea la excepción.
“Cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo regula la forma de reclamar el pago, pero el pago en sí está reglamentado por el Código Fiscal”, puntualizó.
Respecto al temor que rumoraban los trabajadores, ante la llegada de la reforma laboral en relación a que se acabaría la entrega de prestaciones, indicó que es sólo falta de información pues en esta materia la ley no fue sometida a modificaciones.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO