Paso del Macho.- Simulacros de sismo e incendios fueron realizados por la Coordinación de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Tránsito del Estado e instituciones educativas y empresariales este jueves en la ciudad con la finalidad de estar preparados en caso de que se registren estos escenarios y saber cómo evacuar los edificios de manera eficaz.
Los simulacros fueron realizados en la escuela primaria “Esperanza Díaz Balderas”, culminando en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos. Por ello, y aunque debe reducirse este tiempo, es importante que comiencen a realizarse simulacros de manera más continua, según indicó el jefe de Protección Civil municipal, Yair Rivera.
Otras escuelas participaron en estas actividades de manera simultánea a las coordinadas por las diferentes corporaciones como Protección Civil, Bomberos y Tránsito; sin embargo, una tienda de autoservicio transnacional participó también en un simulacro de incendio con la evacuación de sus instalaciones, además de que la brigada interna de Protección Civil vistió el traje antifuegos para combatir el siniestro, mientras que otro grupo guiaba a personal y compañeros al punto de reunión.
Durante estas actividades, elementos de Protección Civil estuvieron observando el desarrollo de las evacuaciones, y posterior a su realización, señalaron los puntos álgidos en donde fallaron, en su respectivo caso, docentes, alumnos, empleados y clientes, para que dichas fallas se corrijan en simulaciones posteriores.
Al respecto, el titular de PC dijo que es necesario implementar una cultura de prevención en todas las escuelas y crear unidades internas en cada empresa o instituto, para que sepan qué hacer en caso de algún incidente de este tipo.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono