Mixtla de Altamirano.- En completa esclavitud viven 34 familias de la localidad de Tepeolulco, quienes por la necesidad de contar con un hogar, han trabajado sin salario alguno a una terrateniente de la localidad por espacio de diez años.
El caso fue ventilado por la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito, quien aseguró que la señora de nombre Aurora Romero se ha negado aun acuerdo que permita asegurar un patrimonio para estas familias.
Cabe mencionar que no es el único caso de gente indígena que es explotada aprovechándose de la pobreza extrema en la que viven.
No obstante, el caso de los habitantes de esta localidad de Mixtla de Altamirano reconocido por la Sedesol como el municipio más pobre del país, resalta ya que las familias son obligadas los días domingo a entregar un día de faena a su ama.
Por la necesidad de trabajo, los niños de estas familias no estudian, pues el poco dinero que administran les alcanza apenas para poder comer.
Los hombres de la casa, expresaron que tienen que salir a trabajar al campo o en otras viviendas para ganarse un jornal de unos 80 pesos diarios, lo que reparten hasta entre cuatro integrantes que conforman sus familias.
En una libreta, los campesinos anotan las actividades que les pide realizar su patrona, como parte de un reporte de actividades que realizan en gratitud a que ella les presta su casa para poder vivir.
La presidenta municipal solicitó el apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de otras dependencias, a fin de frenar este tipo de casos y en contraste, apoyar a esas familias a poder conseguir un hogar.
Y que de acuerdo a la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, la dueña de una gran extensión de tierra en aquella localidad se niega a vender parte de sus tierras al municipio, por lo que no descartó iniciar un recurso de expropiación.
Noé Carrillo
El Buen Tono