De la redacción
El Buen Tono
Zongolica.- Debido a que operan sin sueldo y tampoco tienen acreditados ni pueden portar armas de fuego, el alcalde electo, Benito Aguas Atlahua, desaparecerá las guardias comunitarias que creó el actual edil, Juan Carlos Mezhua Campos.
Destacó que es imposible pagarles a los elementos que existen en las 150 comunidades que tiene la localidad, debido a que deben cumplir con el apoyo monetario para los 131 subagentes y 15 agentes municipales, rubro para el que cada año se destinan más de siete millones de pesos.
“Son auxiliares de la autoridad local y ayudan en caso de algún siniestro o rescate, así como de convocar a las reuniones comunitarias, pero nada más, no son ni siquiera policía de proximidad”, expresó el entrevistado.
Política
En el tema de formalizar la figura de las guardias comunitarias ante el Congreso del Estado, que pretende realizar la actual autoridad, respondió que es un tema político y que Mezhua Campos solo desea dar un golpe mediático.
Precisó que hay municipios que le pagan a sus autoridades subalternas, pero son pocas, pero en el caso de Zongolica tienen más de 150 comunidades.
Comentó que el alcalde lo único que pretende realizar es desacreditar el trabajo de las diversas corporaciones policiacas, debido a que la seguridad está a cargo de la Policía Estatal, pero a partir del 1 de enero, la nueva administración abrirá la convocatoria para quienes quieran formar parte de la nueva corporación municipal se integren al trabajo.