Juan Meza
EL BUEN TONO
Región.- El cambio de administraciones municipales en la región se encuentra en proceso, autoridades realizarán la recepción de los poderes de Amatlán, Coetzala, Omealca y Tezonapa el último día del año.
Habitantes esperan que las próximas autoridades lleven a cabo una revisión minuciosa del ejercio anterior, debido a que con informes maquillados diversos ediles presumieron obras y proyectos, que consideran únicamente existen en papel.
En Amatlán, la administración que recibirá Luis Arturo Figueroa Vargas, de Morena, de parte de Eduardo Rojas Camacho, del PAN, tendrá como primer obstáculo el desabasto de agua que viven diversas localidades.
Rojas Camacho se va sin proyectos que detonaran el turismo y con la desilusión de no haber podido ser candidato a la diputación local.
Los habitantes de Coetzala esperan que la administración que encabezará Alejandro García Hernández, de Morena, realice una auditoría al gobierno que ejerció Joaquín Fortino Cocotle, el cual llegó tras la muerte de Gerardo Tirso Acahua Apale, de Nueva Alianza.
Fortino Cocotle fue denunciado por violencia política de género y daño patrimonial, situación que lo llevó a quedar inscrito en la lista de personas que no podrán participar en cargos de elección popular.
En Omealca, por primera vez gobernará una mujer, se trata de Nallely Cortés Jiménez, también de Morena, un municipio colocado en el Top Ten de altos índices delictivos y muertes violentas, con rezago en materia de salud e infraestructura carretera.
Pedro Montalvo Gómez, del PRI, buscó la diputación federal en el distrito de Zongolica y perdió, el ex titular de la CAEV y Espacios Educativos en la era Duartista buscará pasar con perfil bajo, para no rendir cuentas.
Tezonapa rezagado por la violencia que impera en la línea divisoria con Oaxaca, la cual minimizó Luis Arturo Sánchez García, del MC, recibirá a Claudia Rosales Colina, del PVEM.
Arturo Sánchez García se va sin resolver el problema de adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que llevó a la empresa a cortar el suministro de energía para las bombas que abastecen de agua a diversas comunidades y que a dos días de concluir el cuatrienio no quedará resuelto.