Agencia
Coatepec.- Vendedores y negocios de café tuvieron que aumentar el precio del producto hasta en un 30 por ciento, debido al alza que registró el kilo del gano cereza, dieron a conocer propietarios de establecimientos del ramo.
Indicaron que debido a lo anterior hubo una disminución en el consumo, “el kilo del aromático tostado y molido pasó de 150 a 200 pesos y los de mejor calidad se cotizan hasta en 400 pesos, lo que es caro”.
Dijo que la mayoría de los clientes dispone del mismo presupuesto para solventar sus necesidades básicas, por lo que compran menos y optimizan su consumo al máximo, “los salarios de los trabajadores resultan insuficientes para hacer frente a tanto aumento”.
Destacaron en el presente ciclo de cosecha del café les va bien a los productores, pero afecta a la cadena de venta, es decir, expendios y caferías en general, “esperamos que la situación mejore pronto”.
Subrayaron que en las zonas cafetaleras, como Coatepec y Huatusco, muchas personas abandonaron las fincas por el precio bajo que compra, por lo que existe poco producto, “lo mismo ocurre con la caña”.
Mencionó que temen perder clientes, pero que aunque quisieran están imposibilitados para dar más barato el producto.