Sandra González T.
El buen tono
Orizaba. – El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, advirtió que en el 2022 seguirán siendo los trabajadores con salario mínimo los más sacrificados para obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El líder obrero dijo que los trabajadores de salario mínimo siguen siendo los más sacrificados, porque pese a su cotización jamás van a percibir el beneficio de tener un crédito dado lo raquítico de su salario. Ahí, enfatizó, “el Infonavit ahí ha tenido ciertas fallas”.
Destacó que cuando las organizaciones sindicales eran las encargadas de gestionar los conjuntos habitacionales y de repartir estas casas a los trabajadores sindicalizados hubo un mayor equilibrio; “cuando el Infonavit se dedicó a financiar, le entregó la posibilidad de construir estas viviendas a las empresas, ahí a los trabajadores les fue mal, salimos perdiendo.
Dijo que hoy casas con un valor de 500 mil o un millón de pesos es imposible que un trabajador las pueda pagar.
Agregó que además los conjuntos habitacionales son casas dúplex, cuadrúplex y muy alejadas de los servicios, muy aisladas y esto complica su traslado al trabajo, a las escuelas, a las plazas comerciales o al centro de la ciudad, por eso “en muchas ciudades se ha visto un abandono total de estos conjuntos habitacionales”.
Recordó que cuando se constituyó el Infonavit la idea era darle una oportunidad a los trabajadores de menos recursos, “hoy en día se ha convertido en una financiera”.