De la Redacción
El Buen Tono
Fortín.- Otro que ha dado indicios de que no hará nada contra su antecesor, el también panista Antonio Mansur, es el alcalde electo de Fortín de las Flores, Gerardo Rosales. Al menos así lo deslizó en una entrevista que le hizo el exdiputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes en su programa “Teléfono Rojo”. El edil electo aseguró que una cosa es del 31 de diciembre para atrás y otras del primero de enero para adelante, dando a entender que no tiene la intención de castigar el saqueo del erario municipal.
Aguilar Yunes literalmente le dio un ‘telefonazo’ por ese exabrupto, pues en varias ocasiones le recordó que él será el responsable de velar por el patrimonio de los fortinenses, que las irregularidades cometidas por la administración saliente le competen y que es su obligación legal es proceder ante los tribunales. Ante eso, a Rosales Victoria no le quedó otra que decir, entre dientes, que se harán las auditorías y que “no podemos encubrir a nadie”. Umm, más de uno en Fortín de las Flores ha de decir que “para eso nos gustaba”.
Sin embargo, no todo es decepción -por el momento- pues el próximo alcalde anunció cuatro cosas que serán prioridad en su administración durante los primeros cien días de gobierno. Bueno, la cuarta es a largo plazo. Promete que desde el primero de enero -o sea el sábado próximo- sus colaboradores iniciarán recorridos por todo el municipio para revisar el alumbrado público y contabilizar todas las luminarias inservibles que requieren compostura para que en menos de tres meses vuelvan a funcionar.
Además ubicarán los sitios -calles, plazas, comunidades– , a los que los llamó “lugares de oscuridad”, para incluirlos en un programa urgente de alumbrado. Igualmente revisarán la limpia pública, la cantidad y situación de los vehículos recolectores, el personal y las áreas con deficiencias a fin de tener una ciudad limpia que compagine con la apuesta al turismo.
La tercera promesa es que pondrá en marcha el ‘Bachómetro’, es decir que hará un conteo de todos los baches en la cabecera municipal para conocer el su número y activar un plan emergente para repararlos como fase previa a una propuesta a largo plazo de obra pública para reparar o repavimentar las vialidades.
Finalmente habló de un proyecto piloto que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de la basura pues durante los primeros tres meses se realizarán platicas y cursos con toda la ciudadanía, desde niños de preescolar hasta jóvenes universitarios, profesionistas y obreros urbanos como campesinos y ejidatarios de las comunidades rurales para prepararlos en cuanto a la separación de la basura y el aprovechamiento o reutilización de desechos.
En abril arrancará el programa piloto para comenzar a procesar ecológicamente la basura y será en el 2023 cuando comience formalmente el programa integral de reciclaje para que el ayuntamiento se ajuste a la Agenda Ecológica 2020-2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y atención al Cambio Climático. Suena bien, pero son promesas al momento, en tres meses se verá si las comienza a cumplir. Como dijo el filósofo Aristóteles, Rosales será “esclavo de sus palabras”.