AGENCIA
Grecia.- Hoy domingo falleció a los 92 años de edad Karolos Papoulias, expresidente de Grecia, quien combatiente de la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y jefe del Estado durante los peores años de la crisis económica en Grecia.
La actual presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou dio la noticia ésta mañana; la mandataria elogió la figura de Papoulias como un hombre que “honró con sus valores y comportamiento a la más alta institución del estado”, y como “vigoroso defensor de la cohesión social y la unidad nacional”.
Papoulias deja tras de sí un legado de décadas en la política nacional, primero como diputado del Parlamento griego por el partido socialdemócrata PASOK en todas las elecciones nacionales de 1977 a 2004, y desempeñó un papel clave en la organización de la evacuación en 1983 del líder palestino Yasir Arafat y otros palestinos en barcos griegos desde Líbano durante la guerra civil de ese país.
Papoulias nació el 4 de junio de 1929 en Ioannina, una ciudad de la región de Epiro, en el noroeste de Grecia. Su padre, Grigorios Papoulias, era un general de división en el Ejército que murió cuando su hijo tenía 7 años.
Durante el golpe militar en Grecia en 1967, mientras estaba en Alemania, se unió a la Unión Democrática Socialista, que organizó y movilizó a los griegos que residían en Europa Occidental contra la junta. También fue miembro fundador de la primera organización sindical de resistencia y transmitía regularmente desde la estación de radio Deutsche Welle. Papoulias estaba casado con Maria Panou y tenía tres hijas.