Xalapa.- Al servidor público que cometa el delito de desaparición forzada de persona, se le impondrá una pena de diez a treinta años de prisión y multa de mil a cuatro mil días de salario, además de la inhabilitación definitiva para ejercer la función pública.
Se equipara al delito de desaparición forzada de persona el omitir entregar a su familia o a la autoridad a una persona, viva o muerta, que haya nacido durante la privación de libertad de una mujer víctima de desaparición forzada de persona.
Apenas el pasado 24 de febrero familiares de 45 desaparecidos, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, bloquearon el paso al convoy del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando éste se dirigía a la Plaza de la Soberanía, en el puerto de Veracruz, para encabezar la celebración del Día de la Bandera.
Pidieron al Gobernador que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, esclarezca la presunta relación entre los secuestradores y la Policía estatal.
En los últimos dos años el Colectivo por la Paz ha denunciado la participación de policías en la desaparición de personas en el estado de Veracruz. Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez como el propio gobernador del estado, Javier Duarte siempre negaron las acusaciones.
Fuente: Plumas Libres