Orizaba.- El diputado local del distrito de Zongolica aceptó la presencia de guardias comunitarias en todos los municipios, dijo que es algo que ha existido por años y que en estos últimos tiempos toman renombre e importancia; sin embargo aseguró que no cuentan con armamento para convertirse en autodefensas.
El diputado Ignacio Valencia Morales aseguró que por usos y costumbres, en todos los municipios de este distrito de la sierra náhuatl hay guardias comunitarias, sin embargo, determinó que unos y otros son diferentes, pero acepta que las comunidades y los municipios sí se han tenido que cuidar de la inseguridad.
Dijo que de los 21 municipios que conforman el distrito y en la mayoría de los que están enclavados en la sierra alta, siempre han tenido a sus policías comunitarios, electos por la propia comunidad.
Aseguró que en el caso de Atzompa había otro tipo de situaciones; “el 8 de abril, el agente municipal dejó en el Congreso en la oficina de un servidor, un informe de una sesión de cabildo donde autorizaron a que las policías comunitarias hicieran guardias para mayor seguridad, pero nunca se habló de otros temas” dijo.
Abundó que en todas las localidad hay policías que auxilian a los jueces, a los agentes municipales para llevar avisos, para atender alguna queja, pero no se trata de autodefensas como se ha dicho, de las que, indicó, son muy diferentes.
Aclaró que las guardias o policías comunitarias no cuentan con armamento, ya que hasta la fecha no se han dado esas situaciones. “Se necesitaría que alguien les diera armas y les metiera ideas, y eso no sucede, las personas están muy conscientes de la situación”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono