Sandra g. Tehuintle
El buen tono
ORIZABA.- El secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, dio a conocer que están solicitando la retabulación del salario en un 10 por ciento debido a que son ellos los que menos ganan en esta casa de estudios, algunos por debajo del salario mínimo.
«El tabulador de los trabajadores técnicos, administrativos y manuales está muy bajo, de inicio somos los trabajadores que tenemos los salarios más bajos de la UV», dijo.
Explicó que debido a que se han favorecido los salarios mínimos, «ha generado que el tabulador de estos trabajadores se vea disminuido, es decir, que ya fuimos alcanzados y en algunos casos superados y esa es la razón por la cual estamos solicitando previamente un aumento del 20 por ciento y la retabulación».
Señaló que ayer salieron de vacaciones y regresan a laborar el 5 de enero, fecha en la que estarán pendientes del inicio de las negociaciones; en el caso de no llegar a un acuerdo la huelga estallará el 2 de febrero a las 7:00 horas.
Detalló que en el estado son 3 mil 500 trabajadores de base y suplentes, además de que el sindicato agrupa a los conserjes, jardineros, mecanografía, bibliotecarios, parteras, laboratoristas y locutores, entre otros.