Fortín.- Diego Mendoza Nava y Benjamín Gómez Azcona, ex regidor primero y ex contralor de Fortín en la pasada administración, se han amparado contra cualquier acción legal en su contra; el primero por peculado, y el segundo, por incumplimiento de un deber legal.
Los primeros amparos contra las acciones legales que se ejercen contra ex funcionarios conforme a las denuncias de la Fiscalía Especializada en contra de Servidores Públicos y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), han comenzado a salir, una vez que también lo han hecho las sanciones u órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la administración 2011-2013.
Cabe recordar que han sido denunciados, ya sea de manera administrativa o penal, ex funcionarios como Benjamín Gómez Azcona quien obtuvo su amparo el pasado 27 de mayo, bajo el número 503/2014/28, alcanzando una fianza de 2 mil 600 pesos, además de otros ex funcionarios denunciados por daño patrimonial al ser deudores diversos o por incumplimiento de un deber legal.
Por la vía penal, se encuentran denunciados por peculado y desvío de 39 millones de pesos, correspondiente a la cuenta pública de 2011, el ex alcalde César Torrecilla Ramos, el ex síndico Efrén Lara Martínez y el ex regidor primero Diego Alberto Mendoza Nava.
Mientras nada se sabe de estos tres ex ediles, el ex regidor ha promovido un juicio de amparo bajo el número 502/2014 ante el Poder Judicial, cuyo monto de la fianza no fue dado a conocer.
Mauricio Lainez Vazquez
El Buen Tono