Cuitláhuac.- A pesar de que las autoridades municipales de esa localidad indicaron que se invertiría una buena cantidad de dinero en el tiradero de basura, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de la localidad de Tinajas, la realidad es otra, pues habitantes de varias comunidades aledañas a este basurero manifestaron su inconformidad por los fuertes olores que todavía siguen percibiendo.
Vecinos de La Primavera, Mata Naranjo, Piedra Gorda, El Tamarindo, Copalillo, Cerro Alto, Mata de Caña, entre otras, manifestaron su inconformidad debido al fétido olor que se percibe en la zona, el cual aumenta considerablemente en días de lluvia y luego, con el fuerte calor, la basura se seca y provoca un fuerte olor, muy nauseabundo.
Y es que el alcalde, José René Saldaña Urueta, indicó a principio de administración que se haría una inversión de al menos 100 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario, cosa que hasta la fecha no se ha realizado, según señalaron los habitantes.
“El único beneficiado del basurero es el Alcalde, ya que existen convenios con otros ayuntamientos, como Córdoba, de los cuales sale beneficiado, producto del tiradero de basura que dejan otros municipios”.
Los habitantes de la localidad La Primavera, indicaron que ahora existen en las periferias animales carroñeros, los cuales dejan sus excrementos en todos lugares, debido a que tienen sus nidos en otros lugares y cuando tienen hambre, vuelan hacia el basurero para alimentarse.
Un habitante, de nombre Alejandro Anaya, indicó que es necesario que cumplan las autoridades con el relleno sanitario, y que éste cuente con medidas sanitarias, debido a que todos los vecinos del lugar están expuestos a enfermedades que puedan acabar con sus vidas.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono