YURI ARANDA
El Buen Tono
Río Blanco.- Familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), que pernoctan en la vía pública, demandan la creación de un albergue temporal, principalmente para aquellos que son originarios de municipios más lejanos.
Ante la falta de un lugar en donde permanecer mientras sus allegados están hospitalizados o les practican algún estudio, las familias pasan varias horas del día en la explanada del nosocomio o incluso algunos duermen ahí durante la noche o madrugada.
Quienes viven en municipios más retirados acondicionaron espacios en el puente peatonal, cubiertos de plásticos y lonas para protegerse de las inclemencias del tiempo; la temporada que más padecen es el invierno.
“Nos quedamos por aquí porque nos sale muy caro pagar un hotel y no tenemos recursos para ir y venir todos los días, mi familiar ya lleva cinco días internado por una operación que se le complicó; nos hablaron de un lugar aquí cerca donde rentan cuartos con lo básico, pero sería otro gasto”, expresaron.
Agregaron que también les informaron que hay un albergue, pero es exclusivo para la estancia de padres de niños enfermos de cáncer, por lo que no pueden acudir al lugar.
Debido a la situación que enfrentan, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que consideren la creación de un refugio.