Agencia
CDMX.- El viernes pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM-014-SCT, que marca los elementos de seguridad que deben tener las defensas traseras de los vehículos cuyo peso bruto vehicular sea superior a 4,536 kilogramos.
Especialistas en el tema, explicaron que el objetivo es prevenir muertes y lesiones provocados por choques por alcance, es decir, cuando un vehículo ligero se impacta contra uno de transporte y se incrusta en la defensa trasera, que durante los últimos siete años ocasionaron 2 mil 154 personas fallecidas y 10 mil 457 lesionadas, lo que se pretende evitar.
Lo anterior costó al Estado casi 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT).
La NOM-014-SCT entrará en vigor 180 días naturales después de su fecha de publicación en el DOF, esto es a mediados de junio del próximo año, antes de que concluya el primer semestre de 2022.
Es aplicable a los automotores tipo midibús convencional, autobús convencional y camión unitario con peso bruto vehicular de diseño superior a 4,536 kilogramos, así como a los remolques y semirremolques con peso bruto vehicular superior a 4 mil 536 kilogramos e inferior a 14 mil, que se fabriquen o que se importen a partir de la fecha de entrada en vigor de NOM.