Orizaba, ver.- Pese a que cada día se invita a los turistas a dar a conocer su presencia en la zona y principalmente en el Pico de Orizaba, para estar al tanto de ellos, al momento de que ascienden a esta montaña, lamentablemente el porcentaje de visitantes extranjeros que toman en cuenta las medidas necesarias para escalar el Pico de Orizaba es muy poco, aseguró Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil en la zona.
El funcionario explicó que hasta donde tiene conocimiento, sólo una o dos personas que ascienden a este lugar de cada 10, solicita el apoyo de un guía experto o a una agencia dedicada al ascenso.
Indicó que “muy pocos se reportan en la Comandancia de Policía de Atzizintla o del lado de Coscomatepec, siendo que esto puede representar un grave peligro ya que cuando no se reportan no se tiene algún conocimiento sobre su situación”.
“Si no conocen deben contratar a un guía, porque efectivamente se aventuran y las consecuencias son fatales, por lo que es muy importante el tener apoyo para poder ascender”, añadió.
Por tal situación hizo una fuerte recomendación a la población para reportar su salida y ascenso a las coordinaciones de Protección Civil, a los grupos de ayuda, al servicio 066 o a las oficinas de Turismo, para estar enterados de su presencia en estos lugares.
Manuela D. Carmona
El Buen Tono