Agencia
Xalapa.- México requiere de mayor cultura ciudadana de donación de sangre, consideró el egresado de la maestría en Laboratorio Clínico, de la Universidad Veracruzana (UV), Ulises Ramírez Franco.
Añadió que de acuerdo con estadísticas oficiales, existen 556 bancos de plasma registrados ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el País, de los cuales el 80 por ciento incumple con el mínimo de cinco mil donantes al año, lo que es preocupante para el caso.
Consideró que es una situación que se debe cambiar y buscar la manera de que existan más donadores en el estado y el País en general.
Por otra parte, el entrevistado también identificó la prevalencia de anticuerpos irregulares en donadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que acudieron al Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE durante 2019.
Mencionó que lo anterior se dio en 0.46 por ciento de donantes, principalmente del grupo O Rh (D) positivo.
Explicó que los factores sociodemográficos asociados fueron de predominio masculino en frecuencia general y del fenotipo de variantes del sistema Rh (D); donantes de 21 a 30 años de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Llamó a las personas para que acudan a los hospitales y contribuyan con la donación.