DE LA REDACCIÓN
El buen tono
CÓRDOBA.- Los precios del cemento iniciarán el 2022 con un alza de al menos un 16 por ciento. El bulto actualmente se cotiza en 160 pesos, por lo que, a partir del 1 de enero el costo será de 185 pesos, confirmaron integrantes del sector.
Los fabricantes justifican el alza debido al incremento en los insumos, como es Pet Coke cuyo aumento ha sido del 120 por ciento, adicionalmente a que el transporte marítimo subió 280 por ciento, el carbón el cual tuvo un alza del 240% a nivel nacional, la escoria y el gas natural cuyo aumento ha sido del 69 por ciento. Distribuidores de materiales comentaron que al igual que el cemento, también vendrán ajustes al acero, herramientas y otros insumos para la construcción.
Dijeron sentirse preocupados pues desde el inicio de la pandemia no han podido recuperar los precios, afectando la venta pues las construcciones se han detenido.
“Cualquier incremento en los insumos utilizados para la construcción impacta de forma directa en el costo de las obras, desafortunadamente estos dos años han sido complejos y con estos incrementos la situación se dificultará más”, advirtieron.