AGENCIA
CDMX.- La oficina de la Presidencia de la República no tiene información sobre el paradero de un equipo de espionaje de teléfonos celulares agregado dese el año 2014 y valuado en 8 millones 314 mil 183.85 pesos, mismo equipo aparece en el listado de bienes dados de baja en el primer trimestre de este año.
Durante el primer trimestre de este 2021 la oficina de la Presidencia de la República reportó a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el apartado de ‘inventario de bajas practicadas a bienes muebles’ la baja de un equipo de Seguridad Nacional con el número de inventario: 02-1300000000-65049, con fecha del 22 de marzo de 2021.
El motivo por el que la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador prescindió de este bien fue por una transferencia, aunque no se especifica a qué instancia.
Tras una investigación realizada por el medio de comunicación El Sol de México se pudo constatar que “no existe información referente a la baja de bienes inmuebles (sic), correspondiente al primer trimestre de 2021, con registro de baja de fecha 22 de marzo de 2021”, indica el documento firmado por el responsable de la Dirección de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, Juan Carlos Guerrero Torres.
Fue un funcionario de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República, quien pidió el anonimato, reveló que el equipo dado de baja permite permite intervenir teléfonos celulares con el software conocido como Remote Control System o Galileo, mismo que formaba parte del desaparecido Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite militar que se ocupó de la seguridad de los presidentes en turno desde Manuel Ávila Camacho, en 1942, hasta el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018; sin embargo dijo desconocer a qué instancia fue transferido.
¿Qué es el sistema de espionaje Galileo?
Este software malicioso también conocido como Remote Control System o Galileo “es altamente invasivo, ya que permite extraer información de dispositivos e incluso tomar el control de estos una vez infectados”.
Este “equipo de seguridad nacional” estuvo asignado al cuerpo militar encargado de la seguridad de los expresidentes de México también permite intervenir teléfonos, así como “todo tipo de información, incluso registrar qué botones se oprimen en un teclado”.