Texas.- Defensores de derechos humanos aseguraron que fue la presión de comunidades por responsabilizar de muertes que ha ocasionado la Patrulla Fronteriza estadunidense lo que llevó este viernes a dicha corporación a reconocer que fabrica situaciones con las que justifica el uso de la fuerza letal.
“Son pasos importantes que las comunidades fronterizas obligaron a dar”, dijo el dirigente Christian Ramírez sobre un informe que reveló que los oficiales fronterizos se exponen ante vehículos en fuga para disparar a matar a conductores y que parezca que fueron embestidos.
El reporte independiente del Foro de Investigación de Políticas Policiacas (PERF) también reveló que los patrulleros fronterizos justifican tiroteos como respuesta a presuntas pedradas y disparan incluso dentro de territorio mexicano.
El foro analizó 19 casos de uso de fuerza que terminaron en muertes no sólo de inmigrantes indocumentados y presuntos agresores, sino de estadunidenses y transeúntes en México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tenía el reporte desde febrero del año pasado, aunque no lo divulgó.
Pedro Ríos, director del Comité de Servicios Amigos Americanos, publicó el viernes la portada del reporte del PERF con un sello de goma cruzado que dice con letras rojas: “Divulgado bajo presión de las comunidades fronterizas”.
AGENCIA