Kabul.- Al menos 12 civiles murieron por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban cuando se dirigían a una boda en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, informó una fuente policial.
La detonación se produjo hacia las 9.45 hora local (5.45 GMT) en el distrito de Gir, afirmó al canal afgano Tolo el jefe de la Policía provincial, Zorawar Zahid, quien aseguró que entre las víctimas mortales se encuentran siete mujeres.
Un vecino del lugar donde se produjo la explosión detalló a la agencia AIP que, además de las siete mujeres, fallecieron tres niños y dos hombres, y que otros tres menores resultaron heridos.
Los artefactos explosivos improvisados son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
Según un informe publicado por la ONU en febrero, los IED colocados por los insurgentes fueron la principal causa de bajas civiles en Afganistán en 2013 y provocaron 962 muertes -de un total de 2 mil 959- y mil 928 heridos -de un global de 5 mil 656-.
El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán hace doce años.
AGENCIA