Gerardo Luna
El buen tono
Córdoba.- Cinco personas, entre ellas un menor de edad, resultaron intoxicados al inhalar amoníaco mezclado con éter y cloro, luego de que una mujer dedicada al comercio, arrojara las sustancias tóxicas junto a varias viviendas que se encuentran dentro de un patio de vecindad, presuntamente para realizar una limpia y alejar las malas vibras además de evitar le realizaran brujería, lo que provocó movilización en las inmediaciones de la avenida 1 entre calles 17 y 19 en la Col. Centro.
Ante la creencia de rituales para evitar malas vibras y la brujería, una mujer dedicada al comercio y creyente de estos rituales, mezcló éter, cloro y amoníaco, en cantidad de un litro, lo que provocó que al arrojarlo junto a varias viviendas, esto sin el con sentimiento de los vecinos, les causó una fuerte irritación en la garganta, además de problemas al respirar, teniendo que ser solicitada de emergencia la Cruz Roja, ya que entre los afectados se encontraban personas de la tercera edad y un menor.
A la llegada de paramédicos les dieron la atención necesaria; sin embargo, no quisieron ser enviados al hospital. De igual manera arribó personal de PC así como de Ecología y Medio Ambiente, debido a que no es la primera vez que ocurre esta situación en el mismo lugar.
La mujer fue señalada por los vecinos de ser la responsable de hacer este tipo de limpiezas con químicos, poniendo en peligro a varias familias, además de existir una denuncia contra la comerciante responsable de estos hechos. A pesar de que dialogaron con la causante de este incidente, nada hicieron contra ella, motivo por el cual los afectados acudirían ante la Fiscalía, para presentar la denuncia contra la mujer ya que también la señalan como responsable de apropiarse ilegalmente de una propiedad.