Orizaba, Ver.- Luego de que se diera conocer que se contaría con la Ciudad Judicial en Orizaba a la fecha no se ha presentado respuesta alguna ante este pedimento, sin embargo, el presidente de la Barra de Abogados en esta ciudad, Miguel Ángel Salazar Torres, afirmó de manera categórica que el dinero destinado a la construcción de ésta desapareció.
Dijo que pese a esta situación se tiene por lo menos el terreno en donde se va a edificar la Ciudad Judicial.
Por este motivo aseguró: “Existe la sospecha de que los recursos de las ciudades judiciales fueron desviados, porque no se construyen y es que los recursos han sido utilizados para otras cuestiones y eso lo tiene que aclarar el presidente del Tribunal, del porqué no ha puesto en marcha las ciudades judiciales que faltan en los distritos”.
Aunado a esto reiteró que el mismo Congreso retrasó hasta el 2017 los juicios orales “y dijeron que también la construcción de los juzgados”, pero el Ayuntamiento de Orizaba ya donó los terrenos y sólo falta el inicio de la obra.
De igual manera asentó que “los recursos van a ser aterrizados por el Senador Héctor Yunes Landa, quien se comprometió a gestionar este proyecto junto con el diputado Juan del Bosque ya que les corresponde este distrito de la zona centro, en colaboración con el alcalde de esta ciudad para concretar la construcción de la Ciudad Judicial”.
En este contexto aseguró: “se supone que hay un fondo y un fideicomiso que tiene el Poder Judicial y fondos federales, pero de que hay una leve sospecha está presente y como no dan marcha adelante a los proyectos, se supone que no lo hacen por algo”.
El presidente de la Barra de Abogados afirmó que ante la presencia de un Código único penal en el país, la cual la Cámara local de Veracruz se ha ocupado de aprobarla, el Estado es uno de los pioneros.
Sin embargo reiteró que no existen recursos para terminar las salas especiales de los juicios orales y si no hay dinero, “imagínate lo que se necesita, pero se deben buscar los recursos ya que este proyecto realmente urge”.
En este mismo sentido aseguró que cuando Juan Manuel Diez destruyó el penal se comprometió a construirlo nuevamente, sin embargo no ha cumplido con eso, empero se ha visto con el interés de efectuarlo de manera inmediata.
Para finalizar Miguel Ángel Salazar Torres destacó que la importancia de la Ciudad Judicial es trascendental ya que se promoverá el desarrollo de la zona centro.
MANUELA V. CARMONA
El Buen Tono