AGENCIA
Orizaba.- La flor de pascua o nochebuena es una planta nativa de México y es ocupada para adornar los miles de hogares en el mundo.
En 1925 un embajador de Estados Unidos ubicado en México de nombre Joel Roberts Poinsett, acudió a Taxco, Guerrero y ahí la vio por primera vez adornando un templo, quedando maravillado por su belleza decidió comprar algunas macetas y llevárselas a su hogar.
María del Socorro Romero Cuevas, representante del Desarrollo Agroindustrial Veracruzano (DAR) y floricultores del estado explicó porque tiene el nombre de nochebuena, “nosotros le decimos nochebuena porque la floración es precisamente en las fechas navideñas. Es una planta que necesita por su biología noches largas y días cortos para florecer, pero esta planta fue llevada a Estados Unidos”.
Fue el embajador Roberts Poinsett, quien era aficionado a la botánica tras llevarla a Estados Unidos, la registró con su nombre. Desde entonces todas las plantas que se ven en Navidad son híbridos de aquella nochebuena que se llevó el diplomático.
“Él se la lleva y empieza a haber trabajo de laboratorio y toda la nochebuena que vemos ahora son híbridos, de la planta mexicana”.
La nochebuena original es un arbusto, “la tradicional es la roja, que es un arbusto de más de tres metros que suelen ser muy ramificados”.