Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Orizaba.- Para el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que es necesario que en los diferentes países latinoamericanos los entes de gobierno creen incentivos positivos y negativos, con la finalidad de vacunar a todos aquellos jóvenes o grupos que aún se niegan hacerlo.
Enfatizó que lejos de obligar a vacunar a aquellos sectores o grupos que no desean hacerlo, debería premiarse a quienes ya cuenta con un esquema de vacunación completo y castigar a quienes se niegan hacerlo, para poder salir de la pandemia del Covid-19 es necesario contar con un esquema de vacunación universal. “Porque es un tema donde salimos todos o ninguno sale”, acotó.
De la misma manera el ponente internacional destacó que es importante incorporar datos científicos y fundamentalmente valores culturales, que le informen a las personas que es importante vacunarse “sino nos vacunamos todos, el problema no se solucionará, donde la única alternativa para salir del problema es la vacuna universal”.
De la misma manera comentó que es válido y muy respetable la posición individual de cada persona el negarse a vacunar, sin embargo, es necesario apelar a la responsabilidad social, donde el estado tiene la obligación de ponderar las razones que tienen los individuos; para no querer vacunarse frente a la necesidad de crear las condiciones para que toda la sociedad salga de este problema y de esta manera crear una reactivación social y económica.
Por último el Presidente de la Unión Iberoamericana de expresó que ningún país de América Latina está preparado para las nuevas variantes del Covid-19 aunado a los problemas que se venían presentado años atrás y los cuales se han comenzado a “desnudarse” como son la pobreza, de inequidad, la exclusión y la pérdida de empleos; básicamente para la gente joven y las mujeres, donde ha incrementado el gasto y como consecuencia ha disminuido los recursos a los impuestos municipales y al presupuesto público en general.