Córdoba.- Pese al intenso frío que se sintió ayer por la noche, cientos de varones participaron en la tradicional peregrinación masculina, la cual como cada año se presentó en las principales calles del municipio, a fin de celebrar a la Virgen de Guadalupe, tras celebrar el 481 aniversario de sus apariciones en el cerro del Tepeyac.
Esta manifestación de fe, tiene ya varios años que se realiza en el municipio, la cual ha logrado que cada vez más varones se unan a esta peregrinación.
Los feligreses partieron de la avenida 3 con calle 21 en dirección a la Catedral de la Inmaculada Concepción, pasando por las principales calles del Centro Histórico.
Acompañados de velas, cantos y rezos los asistentes, compartieron la emotividad de su participación a todos aquellos que se detenían a mirarlos pasar, algunos llevando de la mano a sus menores hijos, trasmitiendo de generación en generación esta tradición.
Al aproximarse a la zona del Centro Histórico del municipio, se procedió al apagado de las luces del Ayuntamiento, así como de algunas luminarias del lugar, con ello, los peregrinos alumbraron su camino con sólo la luz de las velas que portaban.
A su llegada a la Catedral de la Inmaculada Concepción, presenciaron la eucaristía solemne realizada por el obispo Eduardo Patiño Leal.
La peregrinación de los varones, ha llamado la atención de propios y extraños, por la peculiaridad de no permitir que alguna fémina participe, sin que ésta sea motivo de molestia para el sector femenino, pues a la par también se efectúa una peregrinación de mujereWWs en la localidad.
Yessica Martínez A.
El Buen Tono