Orizaba.- Habitantes de la sierra de Zongolica no están exentos de contraer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, enfermedad que sumada a la pobreza que se vive es muy difícil de atacar debido a que las personas no cuentan con el recurso necesario para llevar una dieta adecuada conforme a su padecimiento, aseguró el diputado local por el distrito de Zongolica, Ignacio Valencia Morales.
En ese sentido el servidor público explicó que por desgracia así como en el área urbana se habla de un elevado número de casos de ese mal, en las zonas serranas también empieza a verse esa problemática.
Dijo que en el distrito que le corresponde también se percibe que la diabetes es uno de los problemas que ha aumentado considerablemente, así como los casos de obesidad, por lo que hará un exhorto a las dependencias del estado para que colaboren en actividades de combate contra esos males.
“Veracruz ha ocupado entre el sexto y décimo lugar del 2008 al 2014 en obesidad y diabetes, y es algo que preocupa porque esos casos no están sólo en las áreas urbanas sino también en las rurales” dijo.
Dijo que en una zona como la sierra de Zongolica es mucho más difícil atacar el problema porque hay mucha pobreza y las familias no tienen recursos para poder llevar una alimentación como la que exige el tratamiento para la diabetes y enfermedades crónicp-degenerativas.
“En la sierra la obesidad tal vez no es factor que desate la diabetes en habitantes de comunidades sino el consumo de alimentos chatarra y con tantos químicos que ya llegan, incluso a esos sitios alejados.
El diputado aseguró que ante esta situación de salud que se presenta es necesario que se vuelvan a generar los proyectos productivos, como las granjas de traspatio, para que la gente vuelva a consumir productos naturales, así como permitir nuevamente comercializar y tener un ingreso.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono