Este comentario es sobre el accidente de Jenni Rivera en avión.
Antes que nada, quiero que sepan que fui piloto por más de 25 años, que fui Comandante de la aeropista de Córdoba y que junto a otros ciudadanos que les gusta la aviación, construimos este pequeño aeropuerto y que ha dado servicio a Córdoba por más de 35 años.
Como Comandante de este aeropuerto, recibí capacitación de búsqueda y salvamento, que nos impartía Aeronáutica Civil.
Basado en estos estudios y conocimientos adquiridos en más de 2,500 horas de vuelo, es que quiero comentarles mi particular punto de vista sobre este lamentable accidente, donde SCT no da nada a conocer y a la hora que explican todo, son puras mentiras.
Me baso también en los accidentes sufridos por miembros de seguridad del gobierno de Felipe Calderon, en los que el director de SCT pone a los pilotos como lazo de cochino y resulta que el director de SCT ni siquiera sabe volar, por eso no son creíbles sus declaraciones.
Espero que a través de los siguientes puntos que expongo, me entiendan. Fui a 5 rescates de aviones y siempre hay pistas.
1.- Los aviones Lear Jet, están entre los mejores del mundo.
Me tocó visitar la fábrica y quedé impresionado de la tecnología con que los fabrican. Son indestructibles. (No a prueba de bombas).
Me tocó subir a un vuelo de prueba en la fábrica y a 25 mil pies, apagan los motores y hacen toda clase de acrobacias inimaginables y aterrizan sin prender los motores.
Cuando me baje de este vuelo de prueba, hice lo que el Papa, besé el suelo y toque mis pantalones para saber si no me había sucedido algo.
Un Lear Jet de 50 años en EU, es un avión muy seguro y no tiene motivo para estallar en el aire, sólo que se meta en un Cumulus Nibus y 70% de probabilidades es que no le pasa nada grave y este avión de Jenni, salió con muy buen tiempo, no había ni siquiera nubes bajas.
2.- Las estadísticas en el mundo, ponen como uno de los medios más seguros de transporte a los aviones.
3.- En EU hay cien veces más aviones que aquí y nunca pasa nada.
4.- Cuando un avión despega, hace un plan de vuelo, de donde sale y hacia donde va, por qué ruta, dice cuanta gasolina lleva, cuanta necesita y multitud más de preguntas para la seguridad de la aviación.
5.- Les piden su licencia y la tarjeta de Aeronavegabilidad.
6.- Ningún avión que no cubra los requisitos de reparaciones y mantenimiento, de motores y fuselaje, tiene tarjeta de Aeronavegabilidad.
7.- A los pilotos comerciales, cada 6 meses les pasan exámenes médicos y si los aprueban, les dan su licencia (cada 6 meses).
8.- Antes de despegar un avión, recibe un chequeo por parte de los pilotos, para su seguridad.
Estos son algunos requisitos de seguridad.
A.- Cuando el avión de Jenni despega, aproximado a las 4 am, tiene contacto obligatorio con la Torre de Control y con el Radar del Aeropuerto de Monterrey quien los vigila hasta que pasen a otro Radar, control de vuelo.
B.- Control Monterrey vigila la ruta que dio el piloto y cuida que no choquen contra otro avión y de repente, pierden contacto con el avión y ya no saben más.
C.- Aquí doy ejemplo de lo que debe ser, pues SCT no da más datos.
El avión va en ruta por la Radial 160 grados y está a 150 millas cuando pasa la alarma.
Es decir, el aeropuerto sabe exactamente dónde está el avión, en el momento de su pérdida.
Así que no es posible que a las 9 am digan que no lo han encontrado, que está perdido. Supongo que a más tardar a las 6 am, ya están en el lugar del accidente, y al avión que se estrella, se le activa una alarma de colisión y eso ayuda más, pero no es indispensable.
D.- El avión es de EU y sus revisiones son exhaustivas, ningún piloto quiere volar un avión falloso, le va la vida en ello.
E.- Si se para un motor, este Jet vuela con el otro, sin problema.
F.- Para que se le paren los dos motores y en el mismo momento, sólo que no lleve gasolina.
G.- Si hay paro de motor, el piloto de inmediato da un MAYDAY (señal de auxilio en aviación), pero si el piloto no habla pidiendo ayuda, es que el avión explotó y ya están muertos; no hay otro motivo.
H.- Si la explosión es interna, para desbaratar los controles del avión, este cae de picada y al estrellarse con la tierra, se desperdigan las partes del avión en unos 200 metros a la redonda.
I.- Si fuera una bomba muy potente y a la altura que iba, las partes aparecerían en un radio de kilómetros.
J.- En el caso del Lear Jet de Mouriño, el avión iba muy bajo y pasó lo mismo, perdieron control con la Torre y se fueron de picada contra el suelo. Es inmediato. No hay forma de pedir auxilio.
Sabotaje.
Mucha gente dijo que escuchó una explosión antes de caer el avión de Mouriño, pero Televisa ya no lo mencionó en sus vendidos programas y el maratón de SCT, dijo todas las mentiras que quiso y nadie le pudo discutir.
Que al avión lo había tirado una turbulencia. ¡Que le crea la más vieja de su familia, mentiroso!
K.- Ya les platiqué de mi vuelo de prueba en la Lear JET, desde 25 mil pies de altura y con los motores apagados, hicimos circo, maroma y teatro y aterrizamos sanitos y sin prender los motores. Esto se los digo para que vean la seguridad tan enorme del transporte aéreo.
L.- Recuerden en New York, cuando a un enorme avión de pasajeros se le pararon los dos motores porque se les metió una parvada de pájaros y no pasó nada, aterrizó en el río Hudson con los motores apagados, avisando a la Torre de Control en donde iba a aterrizar y que le despejaran el área, acuatizó sin lastimados. Eso es una falla.
M.- Para que haya un accidente grave en aviación, se necesita como mínimo 5 errores o fallas. Y el de Jenni, se cayó, y nadie lo empujó.
N.- Un helicóptero de la Presidencia se deshace volando y le achacaron a una neblina.
Por favor. Para eso hay meteorología, Radares, Etc.
Es increíble que un helicóptero con buenos pilotos se caiga y ya.
Aquí no pasó nada.
Les digo, que desde mi muy personalísimo punto de vista, basado en los resultados anteriores de la SCT, que aquí hubo sabotaje, eso sí, no sé porqué.
Pero esperemos a escuchar las mentiras que nos quieran endilgar Televisa y SCT. Dos de los más mentirosos y sinvergüenzas.
Para terminar, las autoridades estaban en el lugar del accidente, a más tardar a las 6 de la mañana y mienten a las 9; que no han encontrado el avión accidentado. Eso es porque nos quieren endilgar una gran mentira, pues nadie (98% de las personas) conoce de aviones y ellos si saben los motivos del accidente, pues al llegar, si encontraron restos de dinamita o de cualquier detonante, ya no lo dijeron.
Le van a cargar la culpa a los pilotos (que ya no pueden hablar) o al avión, que tampoco habla, aunque sí sus restos; tienen mucho que decir.
Les repito que es una suposición mía, en base a datos que conozco.
O.- Un rescate siempre comienza, recorriendo la ruta que marcó el piloto en su plan de vuelo y aquí, es mejor, pues el dadar lo estaba siguiendo en el momento del percance.
Un saludo y sigan volando, es el medio de transporte más seguro que existe en el mundo y si no, pregúntenle a José Abella, que con su cabeza hizo un hoyo en la Pista de Córdoba y no le pasó nada.
Tiene dolor, eso sí, pero dolor de codo por lo que le va a salir la reparación del Waco. Amen.