Agencia
Xalapa.- Durante el ciclo de cosecha primavera-verano pagarán a los pequeños productores 6 mil 60 pesos por tonelada de maíz, dio a conocer el jefe de la Unidad Veracruz Norte de “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), José Manuel Monárrez Castañeda.
Explicó que aceptarán el cereal de los campesinos que tengan menos de cinco hectáreas de siembra, a quienes les entregarán 160 pesos adicionales por tonelada para el flete.
Disponen, aseguró, de centros de acopio en el estado, a fin de almacenar el grano que les ofrezcan, aunque el tope es de 20 toneladas por productor, “es algo que ya saben los interesados”.
Añadió que tienen bodegas para almacenar el producto que les llegue, “queremos apoyar a los pequeños productores del estado”.
Con respecto al frijol, el precio a pagar será de 16 mil pesos por tonelada, para productores de hasta 30 hectáreas de temporal o de cinco de riego, limitado a 15 toneladas por cada uno.
Apuntó que se cuenta con algunas normas de calidad que deben cumplir los agricultores para poderles recibir el producto, porque lo procesan, a fin de ser distribuido a través de las tiendas Diconsa para las personas de escasos recursos y que requieren de precios accesibles.